Bufasur

Hemos integrado la aplicación de prácticas relacionadas con la agroecología a nuestro espacio productivo para obtener métodos de producción que respeten el medio ambiente y la sociedad.

La agroecología como modelo de gestión en empresas bufalinas

En Bufasur, hemos integrado la aplicación de prácticas relacionadas con esta ciencia a nuestro espacio productivo; al crear desde el año 2007 nuestro Departamento Agroecológico, el cual integra los saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el medio ambiente y la sociedad.

Esta iniciativa busca propiciar un balance entre el enfoque biocéntrico (que rescata el valor de todos los seres vivos y su medio) y el enfoque antropocéntrico (directa o indirectamente vinculados con el ser humano), impulsando la conservación del patrimonio natural de la zona sur del lago de Maracaibo, el desarrollo sustentable en la localidad, la valoración de los bienes y servicios ambientales y la gestión integrada de los recursos naturales, junto al marcado entorno en los sistemas ganaderos de producción con búfalos de agua. 

El plantel se encuentra ubicado geográficamente en el municipio Catatumbo, parroquia Encontrados del estado Zulia, específicamente en la hacienda Santa Rosa, sector Valderrama. Posee una superficie funcional de unas tres hectáreas.

La función principal de este centro es la rehabilitación de fauna silvestre nativa a través de diferentes estrategias que puedan incorporar al nivel de vida del animal las aptitudes de supervivencia en espacios naturales, buscando su inserción a la vida salvaje que pertenece.

Actualmente, Samir Nasser, ingeniero en producción agropecuaria y manejo de recursos naturales, es el coordinador del Departamento Agroecológico y se encarga de liderar a un grupo de trabajadores que llevan a cabo labores de investigación, cuidados médicos veterinarios, alimentación y monitoreo de más de 62 especies silvestres, entre ellas algunas nativas de la región Sur del Lago como lo son: la mona negra (Ateles hybridus) y la tortuga ingenza (Rhinoclemmys diademat).

Nasser afirma que con la implementación de estos programas se han alcanzado logros impresionantes como la liberación y el monitoreo de la fauna silvestre rehabilitada junto al  estudio de reincorporación y sobrevivencia en la zona. 

En Venezuela para el año 2000 el gobierno planteó la ejecución de unos lineamientos centrados en establecer la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica junto a un Plan de Acción, esta abordó principalmente un diagnostico basados desde tres grandes áreas: el estado de su conocimiento, su conservación y el aprovechamiento sustentable. Definiendo quince líneas estratégicas integrales para el desarrollo del caso.

La agropecuaria Bufasur a través del departamento agroecológico ha llevado hasta el momento la ejecución de trece de esas quince líneas estratégicas para conservar las especies de fauna y flora en especial las nativas de cada región, colocando al departamento en un importante enlace para los programas de manejo de recursos naturales.

Casos puntuales de logros los adquiere con el reconocimiento de primer centro importante en educación ambiental en el estado Zulia, primer centro de rehabilitación de fauna nativa en el país, único centro local que actúa como depósito legal de aquellas especies animales decomisadas por efectivos de seguridad y control ambiental, localmente se inserta en las mallas curriculares de las unidades de educación básica, media y universitaria, junto a la designación de atractivo agro-turístico después del Relámpago del Catatumbo. 

Actualmente se está trabajando en diversas propuestas para mejorar el conocimiento científico social y educativo a través de un museo de ciencia, taxonomía de fauna silvestre y enlaces temáticos nacionales e internacionales para dar cumplimiento a las exigencias y expectativas en materia ambiental. 

Todos estos programas, ejecutados por el Departamento Agroecológico han contribuido directa o indirectamente con el bienestar del rebaño bufalino, generando microclimas ideales y una dinámica natural idónea para el desenvolvimiento natural de la especie. 

En Bufasur nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, comprometidos con el país y la región dedicamos todo un esfuerzo en transformar las agropecuarias en modelos de gestión dignos con el equilibrio socio-ecológico que el mundo se merece.

 

Ejemplares de patos criollos recién empollados

 

Ejemplares de pavos reales adultos

Ejemplares de pericos domésticos denominados australianos en el fondo y Fisher ingresados del programa depósito legal

 

 

Mono Araña, especie endémica de la zona Sur del Lago

 

Autor:

Ing. Samir Nasser Coordinador del departamento Agroecológico de Bufasur

Compartir:

YOUTUBE

Departamento agroecológico de Bufasur